Contribuições de Baruch Spinoza para as ciências

Contributions of Baruch Spinoza to the science

Las contribuciones de Baruch Spinoza a las ciencias

Autores/as

  • Mariza da Rosa
  • Carla Mariely Rosa
  • Vanderlei Folmer

Palabras clave:

Ciencias, Educación, Epistemologías, Filosofía spinoziana, Metafísica (es).

Palabras clave:

Science, Education, Epistemologies, Spinozian philosophy, Metaphysics (en).

Palabras clave:

Ciências, Educação, Epistemologia, Filosofia spinoziana, Metafisica (pt).

Resumen (pt)

Baruch Spinoza fue un filósofo holandés del siglo XVII que ideó un enfoque racional y sistemático para el
estudio de la naturaleza. Él enfatizó la importancia de un enfoque crítico y escéptico en el conocimiento
científi co. Para Spinoza, el conocimiento científi co debía ser difundido de manera clara y accesible,
basado en el método científi co que implica una observación minuciosa, formulación de hipótesis,
experimentación y análisis crítico de los resultados. Él creía que la ciencia debía ser accesible para todos,
para que pudieran benefi ciarse de ella y avanzar hacia el bien. En esta investigación bibliográfi ca, se busca
explorar las contribuciones de la teoría de Spinoza a la enseñanza de las ciencias. Para ello, se realizó una
revisión sistemática de escritos narrativos en Google Académico, utilizando los descriptores "Baruch
Spinoza y las ciencias", "Baruch Spinoza y la enseñanza de la ciencia", y "Baruch Spinoza, ciencias y
enseñanza de las ciencias". Entre los resultados y discusiones, se desarrollan los conceptos de afectos, la
superación de la superstición a través de la racionalidad, el valor del espíritu colectivo en las ciencias,
constituyendo hitos importantes en la teoría de Spinoza. El autor también habló sobre la metafísica, que
contribuyó al pensamiento indisciplinado de Einstein, llevándolo a la Teoría de la Relatividad. Entre las
consideraciones fi nales, se puede destacar que Spinoza contribuye de manera signifi cativa a la ciencia,
señalando que a través de la razón es posible desmantelar los pensamientos supersticiosos, lo que
signifi ca libertad consciente, crítica y autonomía, que es el objetivo del conocimiento científico.

Resumen (en)

Baruch Spinoza was a 17th century Dutch philosopher who devised a rational and systematic approach to
the study of nature. He emphasized the importance of a critical and skeptical approach to scientifi c
knowledge. For Spinoza, scientifi c knowledge should be disseminated in a clear and accessible way, based
on the scientifi c method that involves detailed observation, hypothesis formulation, experimentation and
critical analysis of results. He believed that science should be accessible to all so that they could benefi t
from it and move towards good. In this bibliographic research, the aim is to seek the contributions of
Spinoza's theory for Science Teaching. For this, there was a systematic review of narrative writings on
Google academic, by descriptors; Baruch Spinoza and the Sciences, Baruch Spinoza and the Teaching of
Science, Baruch Spinoza Sciences and the Teaching of Science. Among the results and discussions, the
concepts of affections, the overcoming of superstition by rationality, the value of the collective spirit in
the Sciences are developed, constituting important milestones in Spinoza's theory. The author also discussed the metaphysics that contributed to Einstein's undisciplined thinking that led him to the Theory
of Relativity. Among the fi nal considerations, it is possible to highlight that Spinoza contributes
signifi cantly to science by pointing out that through reason it is possible to deconstruct superstitious
thoughts, which means: conscious freedom, criticism and autonomy, which is the objective of scientific
knowledge. 

Resumen (es)

Baruch Spinoza fue un filósofo holandés del siglo XVII que ideó un enfoque racional y sistemático para el estudio de la naturaleza. Él enfatizó la importancia de un enfoque crítico y escéptico en el conocimiento científico. Para Spinoza, el conocimiento científico debía ser difundido de manera clara y accesible, basado en el método científico que implica una observación minuciosa, formulación de hipótesis, experimentación y análisis crítico de los resultados. Él creía que la ciencia debía ser accesible para todos, para que pudieran beneficiarse de ella y avanzar hacia el bien. En esta investigación bibliográfica, se busca explorar las contribuciones de la teoría de Spinoza a las ciencias. Para ello, se realizó una revisión sistemática de escritos narrativos en Google Académico, utilizando los descriptores "Baruch Spinoza y las ciencias", "Baruch Spinoza y la enseñanza de la ciencia", y "Baruch Spinoza, ciencias y enseñanza de las ciencias". Entre los resultados y discusiones, se desarrollan los conceptos de afectos, la superación de la superstición a través de la racionalidad, el valor del espíritu colectivo en las ciencias, constituyendo hitos importantes en la teoría de Spinoza. El autor también habló sobre la metafísica, que contribuyó al pensamiento indisciplinado de Einstein, llevándolo a la Teoría de la Relatividad. Entre las consideraciones finales, se puede destacar que Spinoza contribuye de manera significativa a la ciencia, señalando que a través de la razón es posible desmantelar los pensamientos supersticiosos, lo que significa libertad consciente, crítica y autonomía, que es el objetivo del conocimiento científico.

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Cómo citar

APA

da Rosa, M., Rosa, C. M., y Folmer, V. (2024). Contribuições de Baruch Spinoza para as ciências. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 19(1), 151–164. https://doi.org/10.14483/23464712.20750

ACM

[1]
da Rosa, M. et al. 2024. Contribuições de Baruch Spinoza para as ciências. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 19, 1 (feb. 2024), 151–164. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.20750.

ACS

(1)
da Rosa, M.; Rosa, C. M.; Folmer, V. Contribuições de Baruch Spinoza para as ciências. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2024, 19, 151-164.

ABNT

DA ROSA, Mariza; ROSA, Carla Mariely; FOLMER, Vanderlei. Contribuições de Baruch Spinoza para as ciências. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 19, n. 1, p. 151–164, 2024. DOI: 10.14483/23464712.20750. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/20750. Acesso em: 28 may. 2024.

Chicago

da Rosa, Mariza, Carla Mariely Rosa, y Vanderlei Folmer. 2024. «Contribuições de Baruch Spinoza para as ciências». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 19 (1):151-64. https://doi.org/10.14483/23464712.20750.

Harvard

da Rosa, M., Rosa, C. M. y Folmer, V. (2024) «Contribuições de Baruch Spinoza para as ciências», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 19(1), pp. 151–164. doi: 10.14483/23464712.20750.

IEEE

[1]
M. da Rosa, C. M. Rosa, y V. Folmer, «Contribuições de Baruch Spinoza para as ciências», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 19, n.º 1, pp. 151–164, feb. 2024.

MLA

da Rosa, Mariza, et al. «Contribuições de Baruch Spinoza para as ciências». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 19, n.º 1, febrero de 2024, pp. 151-64, doi:10.14483/23464712.20750.

Turabian

da Rosa, Mariza, Carla Mariely Rosa, y Vanderlei Folmer. «Contribuições de Baruch Spinoza para as ciências». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 19, no. 1 (febrero 19, 2024): 151–164. Accedido mayo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/20750.

Vancouver

1.
da Rosa M, Rosa CM, Folmer V. Contribuições de Baruch Spinoza para as ciências. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 19 de febrero de 2024 [citado 28 de mayo de 2024];19(1):151-64. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/20750

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