Cambiando de roles en la clase de matemáticas: posibilidades desde la educación matemática crítica

Changing roles in the math class: possibilities from mathematics critical education

Mudando papéis na aula de matemática: possibilidades da educação crítica matemática

Autores/as

Palabras clave:

Educación Matemática crítica, Competencia democrática, Alfabetización crítica, Conocer reflexivo, Escenarios de aprendizaje (es).

Palabras clave:

Mathematical education critical, Democratic competence, Critical literacy, Reflective knowing, Learning environment (en).

Palabras clave:

Educação Crítica em Matemática, Competição democrática, Alfabetização crítica, Saber reflexivo, Ambientes de aprendizagem (pt).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo se presenta una discusión con relación al cambio en los roles del profesor y los estudiantes en una clase de matemáticas a partir de las posibilidades que ofrece la Educación Matemática Crítica y el enfoque metodológico de la Investigación Crítica. El objetivo es mostrar que los roles de los participantes en la clase cambian sustancialmente al posibilitar un escenario donde el estudio de situaciones sociales del contexto se convierte en el insumo de la actividad matemática. En este espacio, el docente no posee la autoridad y el dominio único sobre la clase, sino que los estudiantes se convierten en protagonistas de esta, mejorando sus procesos de comunicación, participación y consolidación de conocimientos dentro y fuera de las matemáticas. Para generar la discusión, se muestra el proceso de investigación realizado por un grupo de estudiantes de grado octavo que da cuenta de la interpretación de un modelo matemático establecido y su relación con el cuidado de sí: en el uso de la motocicleta; situación del contexto que posibilitó el desarrollo del escenario de aprendizaje. Allí, las matemáticas que los estudiantes construyen desde su trabajo autónomo, colaborativo y comprometido, donde el profesor actúa como un orientador, se convierten en una herramienta que permite tomar una postura frente a las situaciones que los involucra. Para matizar estas nuevas posibilidades que se dan en el aula, se realiza una caracterización de la competencia democrática a partir de dos elementos fundamentales: la alfabetización matemática crítica— y el conocer reflexivo. Estas categorías teóricas que se pueden evidenciar en el desarrollo del escenario de aprendizaje se convierten en asuntos constitutivos que aportan a la formación ciudadana de los estudiantes con la premisa fundamental de contribuir a la consolidación de una sociedad más humana, democrática y justa; desde la clase de matemáticas. 

Resumen (en)

It is presented a discussion in connection with role changes by the teacher and the students in a mathematics class, based on the possibilities offered by Critical Mathematical Education and the methodological approach of the Critical Investigation. The objective is to show those participant roles in the class change substantially when enabling a scenario to study social situations in the context as the axis of mathematical activity. In this space, the teacher does not have the authority and the only domain over the class but the students become protagonists of it, improving their processes of communication, participation, and consolidation of knowledge inside and outside of mathematics. To generate discussion, it shows the research process carried out by a group of eighth-grade students who present interpretations of an established mathematical model and its relation to self-care: in the use of the motorcycle; the situation of the context that made possible the development of the learning scenario. There, mathematics is built by students from their autonomous, collaborative, and committed work becomes a tool that allows them to take a position in front of the situations that involve them, also, the teacher acts as a counselor. To highlight these new possibilities occurring in the classroom, a characterization of democratic competition is made from two fundamental elements: Mathematical literacy (critical) and Reflective knowing. These theoretical categories can be evidenced into the learning scenario, become constitutive issues that contribute to the citizens' education of students with the fundamental premise of contributing to the consolidation of a more humane, democratic, and just society; from the math class.

Resumen (pt)

Se apresenta uma discussão em relação à mudança nos papéis do professor e dos alunos em uma aula de matemática a partir das possibilidades oferecidas pela Educação Matemática Crítica e a abordagem metodológica da Investigação Crítica. O objetivo é mostrar que os papéis dos participantes de uma turma mudam substancialmente ao possibilitar um cenário em que o estudo das situações sociais no contexto se torna a entrada da atividade matemática. Neste espaço, o professor não possui a autoridade e o domínio único sobre a aula, mas os alunos tornam-se protagonistas, aprimorando seus processos de comunicação, participação e consolidação do conhecimento dentro e fora da matemática. Para gerar a discussão, mostramos o processo de pesquisa realizado por um grupo de alunos da oitava série, que dá conta da interpretação de um modelo matemático estabelecido e sua relação com o autocuidado: no uso da motocicleta; situação do contexto que possibilitou o desenvolvimento do ambiente de aprendizagem. Lá, a matemática que os alunos constroem a partir de seu trabalho autônomo, colaborativo e comprometido, torna-se uma ferramenta que lhes permite assumir uma posição diante das situações que os envolvem, também, o professor atua como conselheiro. Para qualificar essas novas possibilidades que ocorrem na sala de aula, uma caracterização da competência democrática é feita a partir de dois elementos fundamentais: letramento crítico-matemático e saber reflexivo. Essas categorias teóricas que podem ser evidenciadas no desenvolvimento do ambiente de aprendizagem, tornam-se questões constitutivas que contribuem para a educação cidadã dos estudantes com a premissa fundamental de contribuir para a consolidação de uma sociedade mais humana, democrática e justa; a partir da aula de matemática.

Referencias

ALRØ, H.; SKOVSMOSE, O.; VALERO, P. Researching Multicultural Mathematics Classroom through the Lens of Landscapes of Learning. Nordic Studies in Mathematics Education, Denmark, 13(2), pp. 329-336. 2006.

FRESNEDA, E.; SARMIENTO, S. El desarrollo de la competencia democrática en la clase de matemáticas. Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, 2018.

FRESNEDA, E.; SARMIENTO, S.; ROMERO, J. Desarrollo de la competencia democrática en la clase de matemáticas. Presentado en el Sexto Congreso Internacional de Etnomatemática: Saberes, Diversidad y Paz, Medellín, Colombia, 2018.

FRESNEDA, E.; SARMIENTO, S.; ROMERO, J. La competencia democrática en la clase de matemáticas: ¿Cuánto se tarda en desaparecer el alcohol del cuerpo? XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, Colombia. 1-9, 2019.

FLICK, U. Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata. Madrid: España, 2004.

GARCÍA, G.; VALERO, P.; CAMELO, F. Escenarios y ambientes educativos de aprendizaje de las matemáticas. Constitución de subjetividades en educación matemática elemental. En GARCÍA, G.; VALERO, P.; SALAZAR, C.; MANCERA, G.; CAMELO F.; ROMERO, J. (Eds.). Procesos de Inclusión/Exclusión. Subjetividades en Educación Matemática. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Colombia, 2013. pp. 43-76.

https://doi.org/10.2307/j.ctvfc55wr.5

GUTSTEIN, E. Reading and Writing the World with Mathematics. Towards a Pedagogy for Social Justice. Routledge-Taylor & Francis Group. New York: United States, 2006.

KVALE, S. InterViews. An Introduction to Qualitative Research Interviewing. Thousand Oaks, CA: Sage, 1996.

KVALE, S. Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata. Madrid: España, 2011.

PLANAS, N. Modelo de análisis de videos para el estudio de procesos de construcción de conocimiento matemático. Educación matemática, México, 18(001), pp. 37-72. 2006.

SKOVSMOSE, O. Competencia democrática y conocimiento reflexivo en matemáticas. Revista EMA, Bogotá, 2(3), pp. 191-216. 1997.

SKOVSMOSE, O. Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Uniandes. Bogotá: Colombia, 1999.

SKOVSMOSE, O. Escenarios de investigación. En VALERO, P.; SKOVSMOSE, O. (Eds.). Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Uniandes. Bogotá: Colombia, 2012. pp. 109-130.

SKOVSMOSE, O. Pesquisando o que não é, mas poderia ser. En LOPES, C.; D'AMBROSIO, U. (Eds.). Vertentes da Suversão na Producção Científica em Educação Matemática. SP: Mercado das Letras. Campinas: Brasil, 2015. pp. 63-90.

SKOVSMOSE, O.; ALRØ, H.; SILVÉRIO, A.; SCANDIUZZI, P.; VALERO, P. "Antes de dividir, se tiene que sumar". 'Entre-vistar' porvenires de estudiantes indígenas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Colombia, 1(2), pp. 111-136. 2008.

SKOVSMOSE, O.; BORBA, M. Research Methodology and Critical Mathematics Education. In VALERO, P.; ZEVENBERGEN, R. (Eds.). Researching the Socio-Political Dimensions of Mathematics Education. Springer. United States, 2004. pp. 207-226.

https://doi.org/10.1007/1-4020-7914-1_17

SKOVSMOSE, O.; VALERO, P. Rompimiento de la neutralidad política: El compromiso crítico de la educación matemática con la democracia. En VALERO, P.; SKOVSMOSE, O. (Eds.). Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Uniandes. Bogotá: Colombia, 2012. pp. 1-23.

VALERO, P.; ANDRADE, M.; MONTECINO, A. Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Ciudad de México, 18(3), pp. 287-300. 2015.

https://doi.org/10.12802/relime.13.1830

VITHAL, R. Re-searching Mathematics Education from a Critical Perspective. In: BIENNIAL INTERNATIONAL CONFERENCE ON MATHEMATICS EDUCATION AND SOCIETY. Montechoro, Portugal. En prensa, 2000.

VITHAL, R. Methodological Challenges for Mathematics Education Research from a Critical Perspective. En VALERO, P.; ZEVENBERGEN, R. (Eds.). Researching the Sociopolitical Dimensions of Mathematics Education: Issues of Power in Theory and Methodology. Kluwer academic publishers. Dordrecht: Netherlands. 2004. pp. 227-248.

https://doi.org/10.1007/1-4020-7914-1_18

Cómo citar

APA

Fresneda Patiño, E. P. (2021). Cambiando de roles en la clase de matemáticas: posibilidades desde la educación matemática crítica. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 16(2). https://doi.org/10.14483/23464712.15025

ACM

[1]
Fresneda Patiño, E.P. 2021. Cambiando de roles en la clase de matemáticas: posibilidades desde la educación matemática crítica. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 16, 2 (may 2021). DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.15025.

ACS

(1)
Fresneda Patiño, E. P. Cambiando de roles en la clase de matemáticas: posibilidades desde la educación matemática crítica. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2021, 16.

ABNT

FRESNEDA PATIÑO, Edna Paola. Cambiando de roles en la clase de matemáticas: posibilidades desde la educación matemática crítica. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 16, n. 2, 2021. DOI: 10.14483/23464712.15025. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/15025. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Fresneda Patiño, Edna Paola. 2021. «Cambiando de roles en la clase de matemáticas: posibilidades desde la educación matemática crítica». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 16 (2). https://doi.org/10.14483/23464712.15025.

Harvard

Fresneda Patiño, E. P. (2021) «Cambiando de roles en la clase de matemáticas: posibilidades desde la educación matemática crítica», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 16(2). doi: 10.14483/23464712.15025.

IEEE

[1]
E. P. Fresneda Patiño, «Cambiando de roles en la clase de matemáticas: posibilidades desde la educación matemática crítica», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 16, n.º 2, may 2021.

MLA

Fresneda Patiño, Edna Paola. «Cambiando de roles en la clase de matemáticas: posibilidades desde la educación matemática crítica». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 16, n.º 2, mayo de 2021, doi:10.14483/23464712.15025.

Turabian

Fresneda Patiño, Edna Paola. «Cambiando de roles en la clase de matemáticas: posibilidades desde la educación matemática crítica». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 16, no. 2 (mayo 13, 2021). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/15025.

Vancouver

1.
Fresneda Patiño EP. Cambiando de roles en la clase de matemáticas: posibilidades desde la educación matemática crítica. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 13 de mayo de 2021 [citado 18 de abril de 2024];16(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/15025

Descargar cita

Visitas

202

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...